sábado, 7 de enero de 2012

COMO ORGANIZAR EL AULA DE INFANTIL: RINCONES DE APRENDIZAJE

En la búsqueda de métodos que faciliten los aprendizajes del niño/a, se ha implementado en las aulas los RINCONES DE APRENDIZAJE, estos son sectores o espacios delimitados donde los niños/as desarrollan actividades lúdicas, investigaciones, interactúan entre sí desarrollando su inteligencia y creatividad. Se emplea así una metodología activa que permite al niño/a ser el constructor de su propio aprendizaje.
De esta manera el aula infantil se divide por sectores de trabajo o de juego, donde el niño/a o grupos de niños/as exploran, descubren cada sector empleando su propio razonamiento siendo guiados por la profesora o de manera autónoma.

¿Cómo organizar los rincones de aprendizaje en el aula? 

  • Deben ser distribuidos en función del espacio con que contamos con sus respectivos materiales y mobiliario.
  • La duración de las actividades dependerá de la edad del niño/a, puede ser 20 a 45 minutos.
  • El niño/a o grupos de niños/as visitarán los rincones de aula en simultáneo de acuerdo a su libre elección y luego irán rotando.
  • Las actividades o juegos serán planteados de acuerdo a los objetivos educativos o a la propuesta metodológica de los docentes.
¿Cómo implementar los rincones de aprendizaje?

1.        Rincón de construcción
Aquí el niño/a desarrolla su inteligencia espacial, su pensamiento matemático, su lenguaje y creatividad, ejercita la coordinación motora fina y su capacidad de observación y análisis al descubrir las formas, tamaños y características de los objetos al realizar las construcciones.
2.        Rincón de dramatización-hogar (Hogar, tienda u otros)
En sector brinda al niño/a espacios reales en los cuales aprende de sus propias interacciones elaborando pautas y normas de convivencia. A través de estas interacciones el niño/a representa su realidad, la comprende y aprende a expresar sus sentimientos.
3.        Rincón de comunicación y lenguaje
Este sector está destinado a las diversas formas de comunicación oral o escrita. En esta sección el niño/a podrá expresarse hablando, escribiendo, leyendo.
 
4.        Rincón de Arte
Sector orientado al desarrollo de la creatividad y la expresión libre del niño/a. Se recomiendan que este sector se encuentre cerca al agua para que los utensilios utilizados puedan lavar fácilmente.
5.   Rincón de Música
      La música no es sólo expresión artística, es un elemento esencial para lograr el equilibrio afectivo, sensorial, intelectual y motriz. En este sector el niño/a podrá desarrollar su sensibilidad, memoria, atención, concentración, coordinación, expresión corporal, motricidad gruesa y fina, además de permitir un espacio de relajación y tranquilidad según la melodía.


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