lunes, 2 de enero de 2012

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Este área hace referencia al conocimiento que los niños y niñas van adquiriendo respecto al contexto donde se desarrolla su vida cotidiana y la ampliación progresiva de sus experiencias en relación con la realidad física externa. Estas experiencias serán ricas, estimulantes, satisfactorias en sí mismas, que fomenten cualidades como la atención, el respeto y la colaboración.
El entorno abarca toda la diversidad de elementos físicos, espaciales y materiales, y las relaciones entre unos y otros. Comprende las características físicas de lugares, objetos y materia, ubicación espacial de objetos, espacios y personas, cantidades, orden y las posibles variaciones que todos estos aspectos sufren a través del paso del tiempo. También se incluye el concepto de tiempo y las relaciones temporales de sucesión de actividades a lo largo de la rutina en diferentes espacios, con la implicación de diferentes objetos y realizando diferentes actividades.
El descubrimiento del entorno en este ciclo se basa en las posibilidades de interacción con el medio que el profesorado facilita a niños y niñas para que puedan conocerlo y resolver sus intereses y necesidades. Es importante destacar que entre los significados que descubrirán se encuentran la iniciación de los conceptos matemáticos de conservación de objeto y cantidad, conjunto, cantidad y orden, en relación con la observación y manipulación de objetos.
Otro aspecto propio del descubrimiento del entorno, consiste en la presencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el centro de Educación Infantil, y el acceso a las mismas con la imprescindible
mediación del profesorado. Con ello se pretende la normalización de los elementos tecnológicos y su aprovechamiento como estímulos y como refuerzos para diversos aprendizajes.
En este ciclo los niños y las niñas van a experimentar diversidad de relaciones. Esto implica que con la ayuda educativa adecuada, descubran y conozcan algunas características básicas de los grupos sociales a los que pertenecen. Este conocimiento facilitará la adquisición de una mayor autonomía en sus relaciones. A medida que avanza el ciclo se irán adaptando a las normas básicas de convivencia tanto en el ámbito familiar como escolar, de manera que pueda mostrar un comportamiento más ajustado a los diferentes contextos en los que se desenvuelve y poder actuar de forma cada vez más autónoma en cada uno de ellos.

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