martes, 20 de diciembre de 2011

PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

La psicomotricidad en educación infantil es muy importante para el niño/a, y en la mayoría de los casos no hay profesores realmente preparados para dar estas clases. Por ello quiero informaros de qué es la psicomotricidad y además os propongo unos ejercicios para realizar en el aula.

La psicomotricidad es una técnica que tiende a favorecer por el dominio del movimiento corporal la relación y la comunicación que el niño va a establecer con el mundo que le rodea (a través en muchos casos de los objetos.)
Esta globalidad del niño manifestada por su acción y movimiento que le liga emocionalmente al mundo debe de ser comprendida como el estrecho vínculo existente entre su estructura somática y su estructura afectiva y cognitiva.
Realizando un análisis lingüístico del término psicomotricidad, vemos que tiene dos componentes: el motriz y el psiquismo. Y estos dos elementos van a ser las dos caras de un proceso único: el desarrollo integral de la persona.
  1. El término motriz hace referencia al movimiento.
  2. El término psico designa la actividad psíquica en sus dos componentes: socioafectivo y cognoscitivo.
Dicho en otros términos:
En la acción del niño se articula toda su afectividad, todos sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación.

Ejercicios para realizar en las aulas de infantil para niños/as de 5 a 6 años dentro del área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal:



Los canguros
Objetivo
·         Conocer el propio cuerpo
·         Controlar su tonicidad
Materiales
Balón
Organización inicial
Individual


Desarrollo
Los jugadores se disponen en la línea de salida, sujetando un balón entre las piernas, los pies, la barbilla, etc... A la señal deberán recorrer una distancia determinada sin que se le escape el balón.
Variante
También se puede jugar por equipos, como si de un relevo se tratase







Carrera de patatas
Objetivo
·         Apreciar velocidades
·         Apreciar trayectorias
Materiales
Patatas, picas
Organización inicial
Individual


Desarrollo
Se dispone una salida y una meta. Se colocan las patatas en la línea de salida y a la señal todos empujan su patata hasta la meta con la pica.
Variante
Usar una pelota para desplazarla 







Globo al aire

Objetivo
·         Mejorar los lanzamientos
·         Percibir objetos en movimiento

Materiales
Un globo
Organización inicial
Grupal


Desarrollo
Se traza una circunferencia de amplio diámetro en el suelo, y todos los jugadores fuera de ella menos uno, que lanza la pelota hacia arriba y llama a otro jugador saliendo del círculo. Quien ha sido llamado debe entrar, evitar que caiga al suelo y volver a llamar a otro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario