La psicomotricidad es una técnica que tiende a favorecer por el dominio del movimiento corporal la relación y la comunicación que el niño va a establecer con el mundo que le rodea (a través en muchos casos de los objetos.)
Esta globalidad del niño manifestada por su acción y movimiento que le liga emocionalmente al mundo debe de ser comprendida como el estrecho vínculo existente entre su estructura somática y su estructura afectiva y cognitiva.
Realizando un análisis lingüístico del término psicomotricidad, vemos que tiene dos componentes: el motriz y el psiquismo. Y estos dos elementos van a ser las dos caras de un proceso único: el desarrollo integral de la persona.
- El término motriz hace referencia al movimiento.
- El término psico designa la actividad psíquica en sus dos componentes: socioafectivo y cognoscitivo.
En la acción del niño se articula toda su afectividad, todos sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación.
Ejercicios para realizar en las aulas de infantil para niños/as de 5 a 6 años dentro del área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
Los canguros | |
Objetivo | · Conocer el propio cuerpo · Controlar su tonicidad |
Materiales | Balón |
Organización inicial | Individual |
Desarrollo | Los jugadores se disponen en la línea de salida, sujetando un balón entre las piernas, los pies, la barbilla, etc... A la señal deberán recorrer una distancia determinada sin que se le escape el balón. |
Variante | También se puede jugar por equipos, como si de un relevo se tratase |
Carrera de patatas | |
Objetivo | · Apreciar velocidades · Apreciar trayectorias |
Materiales | Patatas, picas |
Organización inicial | Individual |
Desarrollo | Se dispone una salida y una meta. Se colocan las patatas en la línea de salida y a la señal todos empujan su patata hasta la meta con la pica. |
Variante | Usar una pelota para desplazarla |
Globo al aire | |
Objetivo | · Mejorar los lanzamientos · Percibir objetos en movimiento |
Materiales | Un globo |
Organización inicial | Grupal |
Desarrollo | Se traza una circunferencia de amplio diámetro en el suelo, y todos los jugadores fuera de ella menos uno, que lanza la pelota hacia arriba y llama a otro jugador saliendo del círculo. Quien ha sido llamado debe entrar, evitar que caiga al suelo y volver a llamar a otro. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario