miércoles, 7 de diciembre de 2011

AREA CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

En esta entrada os informo del área del conocimiento de si mismo según el curriculum de Educación infantil.

Más adelante os pondre un ejercicio para realizar en este área con el progarma Hotpotatoes.


Se pretende en este área que los niños y las niñas sean cada vez más autónomos y vayan progresivamente adaptándose a las normas de convivencia tanto en el ámbito familiar como escolar.
En la etapa de Educación Infantil se hace necesario que el niño y la niña encuentren un clima cálido en el que fundamentar su seguridad afectiva, de ahí la trascendencia que posee el entorno emocional que les rodea. Es fundamental que el alumnado experimente relaciones afectivas positivas tanto para que las interacciones sean eficaces como para mejorar su atención y motivación por el medio.
La seguridad afectiva es imprescindible para que los niños y las niñas consigan un adecuado equilibrio emocional.
El centro debe ofrecer los recursos, estrategias, ayudas, actividades y ambientes que permitan al alumnado el desarrollo íntegro de su personalidad y que estos sean más seguros desde el punto de vista afectivo. Es fundamental ofrecer a los niños y a las niñas un entorno propicio en el que puedan desarrollar adecuadamente el conocimiento de sí mismo, su autoestima, su empatía, su autocontrol, sus habilidades sociales... En definitiva, ofrecerle la posibilidad de desarrollar de forma íntegra y global su desarrollo emocional. Para ello la escuela y la familia deben establecer una colaboración mutua y eficaz con el objetivo de favorecer su adecuado desarrollo afectivo y emocional.
La relación con los iguales y con los adultos del contexto escolar y de otros contextos favorecerá que los niños y las niñas desarrollen de forma correcta su empatía y que tengan por tanto en consideración el punto de vista de los demás abandonando paulatinamente el egocentrismo que les ha caracterizado hasta este momento.
Este área contribuye espeialmente al desarrollo de la competencia social y ciudadana, la competencia para aprender a aprender y la de autonomía e iniciativa personal.
Gran parte de las habilidades que se trabajan en este área (confianza en uno mismo, empatía, ayuda y colaboración con los demás, identificación y expresión de sentimientos y emociones propios y de los demás,respeto de las diferencias...) favorecen el ejercicio de la competencia social.

Y, también como las demás, este área contribuye a potenciar en los niños aquellas habilidades que le permitan aprender a aprender.

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